Saltar al contenido

Cómo aislar tu casa del ruido

hombre montando ventanas

Hola queridos lectores. Hoy os vamos a dar cuatro claves para aislar tu casa del ruido. La contaminación acústica en las ciudades o de unos vecinos ruidosos es uno de los problemas más habituales en las viviendas, sobre todo en la comunidad de vecinos.

En general, podemos sufrir ruidos que pueden proceder:

  • De nuestra propia vivienda (las instalaciones, tuberías o el propio uso ).
  • De las viviendas colindantes, ya sea el vecino de arriba, el de abajo, alguno del piso de al lado o todos a la vez (oímos sus voces, golpes, pasos y a veces también sus tuberías y otras instalaciones).
  • Del exterior (mayormente el tráfico) y este es el más extendido ya que afecta a un 60% de la población.

Para ellos vamos a daros cuatro claves de cómo aislar tu casa del ruido lo más eficientemente posible.

1. Ventanas

Parece la más obvia de todas, pero colocar unas buenas ventanas es uno de los primeros pasos para aislar tu casa del ruido. Pero ¿ qué tenemos que saber ? Lo primero es saber que el ruido puede atravesar la ventana de dos formas: difracción y filtración. Te explico como combatir ambas.

Difracción

El ruido exterior incide sobre la ventana y genera una vibración, trasladando esa perturbación al interior. Lo que debemos hacer es dar mayor masa a la ventana. Así, tendremos mayor atenuación acústica, ya que la resistencia que ofrece al choque de la onda sonora será mayor.

La masa la forman los perfiles y el vidrio, pero teniendo en cuenta que el vidrio es el elemento que ocupa mayor superficie, es aquí donde debemos incidir. Cuanto mayor sea la dimensión del cristal, mayor deberá será el espesor de estos.

¿ Qué debes saber ?

  • Instala vidrios laminados que tenga un espesor de 6 mm como mínimo.
  • Usa vidrios de distintos espesores, colocando el de menor grosor en la cara externa de la ventana y el de mayor grosor por el interior.
  • Tiene que haber una cámara de aire de al menos 12 mm entre ambos.
  • Puedes utilizar butirales en los cristales especiales contra el ruido que atenúen al máximo la vibración.

Filtracción

El ruido entra en el interior de tu casa por pequeños huecos u orificios de la ventana o el mismamente por cajón de persiana. Éste además de ruido te puede entrar aire.

Para combatir este tipo de ruido:

  • Hay que tener en cuenta que una ventana abisagrada, generalmente ofrece mayor aislamiento acústico que una corredera.
  • Buscar en la ficha técnica de la ventana la clasificación de permeabilidad del aire. En las abisagradas un buen valor es Clase 4, mientras que en las correderas, Clase 3 o superior.
  • La instalación parece obvio pero es también un punto super importante para evitar el ruido.

2. Bajantes

Uno de problemas que más se repiten en las comunidades de vecinos es no contar con un aislamiento acústico de las bajantes. Por aquí se escuchan durante todo el día molestos ruidos, no solo de agua, sino también a través de ellas se transmiten voces, música y golpes de otros vecinos.

Materiales de aislamiento para las bajantes

  • Lana de roca. Es uno de los mejores materiales de aislamiento. Se trata de una lana mineral, empleada para tuberías que garantiza un correcto aislamiento térmico y acústico. Este material es resistente a la humedad y es eficaz frente a la aparición de moho y hongos.
  • Fibra de vidrio. La fibra de vidrio cuenta con prestaciones similares a la lana de roca pero más económico. Una de las particularidades de la fibra de vidrio es que no es tan impermeable.
  • Poliuretano. Este material es mejor aislante térmico que acústico, aunque es otra de las soluciones que se pueden utilizar para mitigar el ruido de las bajantes. Es económico, fácil de colocar y ligero, siendo uno de los más utilizados en tabiques y techos.

3. Aislar techos, paredes y suelo

Paredes

Sobre los tabiques que compartes con tus vecinos coloca una capa de aislamiento acústico (espuma de poliuretano, paneles de corcho, lana de roca, fibra de celulosa,…) y después cúbrelo con un trasdosado de pladur autoportante. Es importante no perforar la capa de aislamiento acústico que hayamos añadido para que la solución funcione adecuadamente. Se trata de una solución bastante sencilla y que tan sólo tiene entre 8 y 10 cm de espesor.

Suelos

Si vas a hacer reforma puedes colocar el nuevo suelo un recrecido de mortero y aprovecha para colocar, antes del recrecido, una barrera acústica de un par de centímetros en forma de paneles aislantes de lana de roca o fibra de celulosa de alta densidad. Esto hará que tu nuevo suelo quede totalmente aislado de los vecinos de abajo, ni te molestarán ni les molestarás tú a ellos.

Techos

Si el ruido se trata de taconeos, pasos o ruidos de impacto, lo mejor es colocar un techo suspendido. No es lo mismo que un falso techo convencional. El techo suspendido cuenta con una serie de anclajes que absorben las vibraciones y dificultan la propagación de los sonidos de impacto. 

Si tan sólo se trata de voces, música y demás ruidos aéreos, bastará con colocar un falso techo estándar separado 10 cm o más del original para poder introducir en este espacio un aislante acústico que reducirá las molestias por estos ruidos.

4. Puertas macizas

Hoy en día se colocan puertas huecas por que son más económicas, el problema es que la masa es una de las mejores manera de aislar acústicamente, es decir, una puerta maciza y de alta densidad aisla del sonido mucho mejor que una puerta hueca.

Espero que os haya servido estas 4 claves para aislar tu casa del ruido tanto del exterior como el de tus vecinos. Si queréis un post relacionado con el ruido, tenemos este muy interesante sobre el Ruido Visual que creemos os puede interesar. Bueno y ya sabéis, para cualquier consulta no dudes en escribirnos y te contestaremos lo mejor posible.

Feliz semana a todos !!!

Imágenes: Leroy Merlín

Deja un comentario

Optimized by Optimole