Qué tipo de colchones hay y cuál elegir

cama

Hola a todos !! Hoy estamos muy contentas porque nuestro blog ha sido nominado como finalista en la categoría Mejor Blog de Decoración en los Premios Encuentra Colchón 2020. Participan los Mejores Blogs de Descanso, de la Decoración y de los Hábitos Saludables por su calidad y labor divulgativa. Estos premios están patrocinados por varias marcas líderes en descanso, por lo que hoy hemos decidido hablaros del mundo de los colchones, que tipos hay y cuál comprar, y a su vez anunciaros esta super noticia.

Como sabéis, dormir bien aumenta considerablemente la calidad de vida, por lo que elegir un buen colchón es clave para descansar correctamente. Es algo bastante personal si te gusta más duro o más blando, o si pasas calor por la noche o si te mueves mucho, pero para poder explicaros y concretar, vamos a dividirlo en dos temas importantes: la firmeza y los materiales de los que estén fabricados.

Tipos de colchones

Firmeza del colchón según tu manera de dormir

Un colchón bueno debe respetar la curvatura de la columna vertebral, cuando dormimos boca arriba y cuando dormimos de lado. La firmeza del colchón, como ya os he dicho, es una cuestión personal, pero por recomendaciones según tu manera de dormir, lo dividimos así:

  • Si eres de dormir boca arriba, deberías escoger un colchón de tipo duro. En un colchón demasiado blando, el cuerpo tiende a hundirse y a su vez aumenta la sensación de calor, ya que no circula el aire correctamente.
  • Si eres de dormir de lado, te puede convenir un colchón de menor firmeza, que permita al hombro pueda hundirse levemente. Por lo que deberías descartar el colchón tipo duro.
  • Si te mueves mucho mientras duermes te conviene un colchón algo más duro que te permita girarte fácilmente. En un colchón blando te hundirás demasiado, y te costará girar, lo que te resultará incómodo.  
Qué colchón elegir

¿Que tipos de colchones existen?

El material del colchón es un aspecto importantísimo para elegir el idóneo para ti. Lo clasificamos en 5 tipos:

1. Colchones de muelles

Estos tienen dos ventajas importantes, el precio, son de los más económicos, y también son los colchones más frescos, por lo que si eres de los que pasas calor por las noches, puede ser el perfecto para ti. Dentro de los colchones de muelles, pueden ser de diferentes clases:

  • Los colchones de muelles independientes, cada fila de muelles se une a la otra a través de un punto central. Estos muelles funcionan como amortiguadores totalmente independientes absorbiendo el peso y el movimiento sin transmitirlo al resto de colchón. Los colchones con esta tecnología te proporcionan independencia total en tu descanso y gran adaptabilidad.
  • En los colchones de muelle continuo, formado por un hilo distribuido en forma zigzag a lo largo de la estructura del bloque, que evita zonas libre de apoyo, por lo que el cuerpo descansa en su totalidad sobre todo el conjunto del colchón. Es muy firme y resistente, proporciona mayor firmeza y estabilidad en las zonas más pesadas del cuerpo, como por ejemplo la zona lumbar.
  • Los colchones de muelles ensacados o colchones de muelles embolsados disponen de un sistema de descanso evolucionado a partir de muelles que se embolsan dentro de sacos especiales de forma independiente y que aportan un confort excepcional creando zonas de descanso.

2. Colchones de espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es un componente común de los colchones, incluso los de calidad premium hacen uso de este material para proporcionar una superficie cómoda para dormir. La mayoría de las personas duerme en un colchón que contiene cierta cantidad de poliuretano. Los precios de estos colchones varían en función de la densidad. Las densidades inferiores a 35kg/m3 sólo convienen a las camas para huéspedes ocasionales o niños pequeños. Dependiendo del número de celdillas por m3 el colchón será más o menos firme. En general, a mayor ligereza, más blando y peor envejecimiento.

3. Colchones de viscoelástico

Un colchón viscoelástico es un colchón compuesto de espuma y viscoelástica. El núcleo central, generalmente es de una espuma y puede incluir alguna capa más de otro material. Están hechos de una espuma especial que se amolda al cuerpo bajo los efectos del calor y la presión, ofreciendo una óptima distribución del peso corporal. La deformación del material perdura durante un tiempo cuando se cambia de postura, lo que puede resultar incómodo. Estos colchones viscoelásticos son bastante caros.

4. Colchones de látex 

Un colchón de látex, es aquel donde se ha reemplazado el núcleo ( de muelles, espuma, etc.) por un núcleo compacto de látex. Normalmente viene un porcentaje x con látex natural (proveniente del árbol del caucho) y otro porcentaje x con espuma de látex sintética (proveniente del petróleo). Estos colchones pueden llevar distintos recubrimientos: algodón, lana, seda, sintético, etc. Los colchones de látex suelen ser bastante caros.

5. Colchones especiales

  • Los colchones ortopédicos son adecuados para quienes deben estar mucho tiempo en cama, son bastante caros, suelen usarse por recomendación médica. 
  • Los colchones de agua necesitan una cuidadosa conservación y además son muy incómodos, sobre todo para quien se mueve mucho por la noche o para quien duerme boca abajo.
  • El futón, colchón japonés hecho con capas de algodón,  es adecuado para quien busca una base dura. Su espesor es muy reducido  y disminuye con el uso, debe cambiarse con frecuencia. 
  • Los colchones de lana clásicos tiene muchas desventajas: son muy pesados, difíciles de manejar, de mantener bien y resultan impensables para quien padece alergias respiratorias. 

Esperamos que os haya sido interesante el tema, ya sabéis que para cualquier duda por aquí estaremos. Y sólo para cerrar con lo que os dijimos al principio, para poder ganar el Certamen, los blogs serán elegidos por votación popular desde el día 14 de mayo de 2020 hasta el día 28 de mayo de 2020. Por lo que os mantendremos informados por las redes sociales para que nos votéis y nos apoyéis.

Feliz semana a todos ! Ya nos queda menos !

Imágenes : Hypnia, Freepik

También te puede interesar

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *