Requisitos para alquilar vivienda para uso turístico

Hola a todos ! Alquilar una vivienda para uso turístico está en auge. Está claro que es un ingreso extra muy rentable, pero si estás pensando en hacerlo, tienes que saber que existe un decreto y que la vivienda precisa de una regulación. La finalidad de esta normativa es establecer unos requisitos mínimos para proteger los derechos de los consumidores turísticos y poner freno a una posible actividad opaca a las obligaciones fiscales que se exigen al resto de los establecimientos turísticos. Hoy vamos a resumiros los trámites qué debéis hacer para legalizarla y daros a conocer los requisitos que se precisan para este tipo de viviendas.

Planos técnicos para poder alquilar una vivienda para uso turístico

Deberás disponer de un plano de la vivienda firmado por un técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente. Tiene que tener una cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, este punto es super importante, porque si carece de ella o no cumple, no podrás alquilarla con este fin.

Declaración Responsable para poder alquilar una vivienda para uso turístico

Los titulares de viviendas presentarán ante la Dirección General de Turismo una declaración responsable de inicio de actividad según un modelo pre-establecido.

Cumplir la Normativa para poder alquilar una vivienda para uso turístico

Hay unas normas a cumplir para poder para poder alquilar una vivienda para uso turístico, básicamente son estos:

  • Debe alquilarse a cambio de un precio, el cual se computará por días (no podrán contratarse por un período inferior a cinco días), semanas o meses, siempre sin carácter de residencia permanente.
  • Toda la publicidad que se haga para alquilar esa vivienda debe reflejar el número de referencia de su inscripción en el citado Registro.
  • No podrá alquilarse por habitaciones, siempre se deberá ceder la vivienda al completo.

Requisitos de la vivienda para poder alquilar una vivienda para uso turístico

Para poder alquilar una vivienda para uso turístico la vivienda debe tener resumidamente estos cinco requisitos:

  • Las viviendas de uso turístico estarán compuestas, como mínimo, por un salón-comedor, cocina, dormitorio y baño, pudiendo denominarse «estudios» cuando en el salón-comedor-cocina esté integrado el dormitorio y cuente con un máximo de dos plazas en camas convertibles.
  • En la vivienda de uso turístico debe especificarse un número de teléfono de atención permanente para las consultas que los usuarios puedan plantear.
  • Las viviendas de uso turístico se contratarán amuebladas, equipadas y en condiciones de uso inmediato, debiendo disponer de conexión a medios telemáticos (acceso inalámbrico a Internet Wifi).
  • Las viviendas de uso turístico, por su carácter de establecimientos turísticos, son de libre acceso al público, sin que se pueda restringir su utilización por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social.
  • En la puerta de entrada debe tener una placa distintiva de uso turístico.

Los Precios para poder alquilar una vivienda para uso turístico

Los precios de todos los servicios que se oferten se expondrán en lugar visible a la entrada de la vivienda. En el precio del alojamiento se entenderán incluidos los suministros de agua, energía, climatización, uso de ropa de cama y baño y limpieza de habitaciones.

En rasgos generales, todo lo anteriormente expuesto, es lo que se contempla en la normativa. Cada vez más asesoramos y realizamos todos los trámites para cumplir esta normativa, si quieres consultarnos o pedirnos presupuesto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Feliz semana queridos lectores !!

Imágenes: Freepick

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *