Saltar al contenido

Suelos ecológicos y sostenibles

¡¡Muy buen inicio de semana!! Queremos empezar este lunes con la selección de cinco suelos ecológicos y sostenibles. Si estáis buscando un pavimento para vuestro hogar, además de bonitos pueden ser respetuosos con el medio ambiente y con vuestra salud, por lo que nos pareció interesante daros a conocer estos modelos.

Aspectos para elegir un suelo ecológico

A la hora de elegir un pavimento ecológico y en general de cualquier material, habrá que tener en cuenta varios aspectos como:

  • Origen natural y renovable de la materia prima que lo compone
  • La obtención responsable del material  por parte de la empresa fabricante
  • Su toxicidad
  • Su capacidad de  reciclaje o re-utilización
  • Resistencia al uso diario. 

Parquet

Siempre certificando que la madera utilizada es de origen responsable y comprobando, por supuesto, el uso de barnices y colas respetuosos con el medio ambiente.  La única manera que tenemos de saber si es de origen ecológico es la certificación, el más habitual es el sello certificado por FSC o PEFC (entre otras organizaciones). FSC es una organización cuya misión es proteger los bosques y selvas de todo el planeta. Permitiendo extraer madera de lugares habilitados única y exclusivamente para el fin. PEFC Junto con FSC, son los dos organismos certificadores/reguladores del mundo. Encontrar este sello en la madera es sinónimo de calidad y tranquilidad.

Suelos de corcho

Es una solución poco conocida pero su origen renovable y sus cualidades de confort son indiscutibles. En esta foto vemos su forma mas clásica. Hay modelos que imitan a madera y quedan increíbles. Además su comportamiento acústico es muy bueno. Comprobaremos siempre que en su acabado no contenga sulfatos.

Suelos de caucho natural

Se obtiene del caucho de los alcornoques, árboles que son excepcionalmente eficientes en la absorción del CO2 nocivo de la atmósfera. Este material es fácilmente reciclable y no una, sino varias veces. Además están libres también de PVC y halógenos.

Suelos de bambú

El bambú es una fibra vegetal muy resistente y aportan un diseño muy particular. Este tipo de  adecuado para zonas de mucho tránsito o casas con niños.  Su mayor inconveniente está en la distancia de obtención de la materia prima, por lo que tendremos que ir a marcas que o bien fabriquen cerca o que se obtengan de bambú nacional.

Piedra natural

Se trata de una opción estupenda, primero porque hay muchas gama de acabados donde elegir, segundo porque tiene un ciclo de vida muy amplio y tercero porque es una opción perfecta si tienes calefacción por suelo radiante. Si elegimos el granito siempre tendremos cuidado de que nos certifiquen que no tiene emisiones de gas radón, pues es altamente cancerígeno. 

Hay otras muchas opciones muy interesantes, como los suelos vinílicos, linóleos, solados… que veremos más adelante. De momento ésta ha sido nuestra selección tanto por su parte ecológica y sostenible, como por su parte estética.

Con estos consejos arrancamos el lunes, no dudéis en contactar con nosotras para cualquier cosa.

Imágenes: Haro, Mosso, Decoracion 2, Habitissimo

Deja un comentario

Optimized by Optimole
A %d blogueros les gusta esto: