Hola a todos, parece que con este frío no vendría mal tener una chimenea cerca ¿ verdad ? Bueno, pues si estás pensando en tener una o quieres saber un poquito más sobre ellas, hoy te lo voy a contar. Actualmente en el mercado existen: – chimeneas de leña – chimeneas de gas – chimeneas de gel – chimeneas eléctricas – chimeneas de bioetanol – chimenea de pellet
Las chimeneas de leña
Son las que más calor producen y seguro que no sabías que pueden ser usadas como fuente adicional de calor para la calefacción por suelo radiante aparte de la caldera. Las desventajas de este tipo es obvio, requieren una limpieza constante, tener espacio para acumular la leña y su costo. A la hora de instalarlas tienes que tener una salida directa a cubierta, por lo que o vives en un último piso o tienes una casa unifamiliar.
Las chimeneas de gas
Suelen ser de gas natural, propano o butano. En este caso no hay gran mantenimiento al usarlo, pero a llama, claro está, es más artificial. Su instalación no es compleja pero es conveniente que lo realice un profesional cualificado.
Las chimeneas decorativas de gel
Son alimentadas por un gel a base de etanol o alcohol, son conocidas por sus llamas limpias, ya que no dar ninguna cenizas o humos. La característica más sorprendente de estos combustibles son que pueden producir crujidos y sonidos de chasquidos que se asemeja a los sonidos reales. Por lo general son muy baratas y estas producen cantidades insignificantes de humo y de olores, la única desventaja es que cada lata de gel dura aproximadamente dos o tres horas. Por otro lado, el combustible del gel es altamente inflamable y el riesgo de incendio es importante. Su ventilación por lo general son sencilla, no tiene que haber una chimenea o conducto.
Las chimeneas eléctricas
Vienen a ser una estufa eléctrica. A parte del poco mantenimiento que requiere, es muy fácil de instalar, ya que no requieren tubo de extracción de gases ni humos, incluso pueden ser portátiles.
Las chimeneas de bioetanol
Funcionan quemando un carburante líquido llamadoBioetanol, lo que producen una llama más parecida a las originales de leña. Este tipo no produce humos, pero sí un poco de dióxido de carbono, aunque no necesitan la salida de humos. La potencia calorífica sin duda es menor comparada con todas las anteriores. La ventaja es el precio, es mucho más bajo, comparado con los otros tipos de chimeneas.
Las chimeneas de pellet
El pellet es un combustible totalmente ecológico y de gran eficiencia energética. Producen mucho calor y el residuo es en forma de ceniza. Algunos modelos tienen un programador de horarios y un termostato.
Imágenes: Chimeneasimpormade