Cómo diseñar un baño

baño de diseño

Buenos días a todos !!! Hoy vamos a daros unas pautas rápidas de cómo diseñar un baño tú mismo. No es que tenga mucha dificultad hacerlo, pero siempre está bien leer un poco sobre el tema y ser advertido de ciertos temas antes para que no te arrepientas después de haberlo hecho.

La distribución

Piensa que vas a tener que poner:

  • un lavabo ya sea de un seno o de dos
  • un inodoro
  • un plato de ducha o bañera
  • un radiador toallero
  • y un bidé en el caso que lo quieras o necesites.

Siempre que empiezas con las distribuciones del baño, para mi buscar la ubicación de la bajante es el punto más importante. El inodoro es el úinico elemento que vas a tener más limitaciones para cambiar de sitio. En primer lugar no deberías separarte mas de 1,5 m. de la bajante general si no quieres tener problemas con olores. Y en segundo lugar, el desagüe, dependiendo del tipo de forjado de la vivienda, quizás tampoco tengas mucha posibilidad de maniobra.

El lavabo, la ducha, bañera o el radiador no suele haber dificultad de moverlos a donde más te guste. Mi recomendación es que nada más abrir la puerta del baño lo que veas sea el lavabo, suele ser el elemento más bonito, sobre todo si poner una bonita iluminación y un gran espejo.

Los sanitarios

Mueble de lavabo

El mueble de lavabo piensa bien primero cuanta capacidad necesitas, ya que hay muchisima variedad. Si tienes posibilidad de tener un mueble de apoyo, quizás puedas ir a algo suspendido y poco voluminoso, que quedan más bonitos. Si no tienes espacio, mejor busca un mueble de gran capacidad.

Inodoro y bidé

El inodoro y el bidé son elementos que no buscaría lo más baratos del mercado. Realmente su uso es muy alto, por lo que si al poco tiempo te van a dar problemas, mejor invertir un poco y olvidarte de averías imprevistas.

Tienes la opción de los suspendidos, que tienen la cisterna empotrada en la pared y los inodoros apoyados asuelo. Si te da miedo tener la cisterna empotrada o se te va del presupuesto, intenta poner inodoros adosados totalmente a la pared. Es mucho más limpio ya que no tendrás ese hueco en la parte de atrás que es un infierno para limpiar y el precio es muy similar a los normales.

Bañera y/o plato de ducha

Entre la bañera y el plato de ducha eso ya es lo que más te guste. La bañera si tienes niños es muy funcional, pero si al contrario te estás haciendo mayor, mejor evitar esos saltos de altura y poner un plato de ducha.

Grifería

Si te apetece tener una grifería empotrada, ya sea para la ducha o para los lavabos, tienes que tenerlo previsto antes, ya que lo más seguro es que tu tabique actual no tenga el grosor necesario y tengas que resuegrarlo.

Ahora está en tendencia la grifería en negro, pero también pisa fuerte la grifería de colores. Para a buscar tranquilamente e intenta comprar marcas con una garantía buena, ya que pueden darte problemas si vas a marcas lowcost.

La iluminación

Yo siempre pienso en tres tipos de iluminación para los baños:

  • La iluminación general. Intenta distribuir todos los focos en proporción a todo el espacio del baño, esto incluye poner un punto de luz encima de la ducha o la bañera, no soporto que esa zona se quede a oscuras.
  • La iluminación funcional. En el espejo, ya sea para maquillarte, afeitarte, vas a necesitar una luz potente. El aplique es lo más recurrente porque da una luz directa. Pero también los puedes poner en el techo o suspendidos.
  • La iluminación decorativa. Aquí puntualizaría poner unas lamparas chulas decorativas en el lavabo que se vean bonitas y nos resalte visualmente esta zona. Y quizás pensaría en poner una luz tenue si es el caso que tengas una bañera y te quieras dar un baño de relax.

Creo que no se me ha pasado nada por alto. Pero si tenéis dudas o añadir más cosas, no dudéis en dejarlo en los comentarios, que nos encantan leerlos o escribidnos.

Si queréis inspiraros un poco en el diseño pasaros por este post, que seguro os ayudará a definir el estilo de baño.

Feliz semana a todos !!!

Imágenes: Behance

También te puede interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *