Saltar al contenido

Cómo elegir los azulejos para un baño

azulejo verde

A la hora de realizar la reforma de un baño, una de las cosas que más cuesta decidir es el tipo de azulejos. Hay infinitos diseños y acabados, y con este post vas a saber cómo elegir los azulejos para un baño de forma correcta.

Tipos de calidades y tipos de colocación

En el mercado existen una gran variedad de azulejos, elaborados con diferentes materiales, colores, texturas, brillos, formas y otras características. Antes de elegir hay que valorar algunos aspectos.

Dimensión del baño

El tamaño y las proporciones del cuarto de baño, si es pequeño o grande, con techos altos o bajos, con forma alargada o cuadrada… Según sus características elegiremos un modelo u otro. Por ejemplo, en baños pequeños podemos aumentar visualmente el espacio utilizando colores más claros, y si los techos son muy bajos mejor colocar las piezas en vertical. También podemos combinar distintos diseñosy combinar con colores oscuros para conseguir más profundidad y dinamismo.

Distribución de los sanitarios

Si quieres decorar el baño combinando diferentes tipos de azulejos puedes apostar por destacar el frontal del lavabo o el de la ducha con el fin de diferenciar ambientes.

La luz

Si tienes ventana o suficiente entrada de luz natural podrás elegir casi cualquier color de azulejo. En el caso contrario, apuesta por otros tonos claros para ganar claridad, y con un acabado brillante que ayude a reflejar la luz.

Estilo decorativo

El estilo que le quieras dar tendrá mucho que decir de cómo elegir los azulejos para un baño . Por ejemplo, si queremos darle un aire nórdico una buena idea es utilizar el color blanco ya que combina muy bien con la madera. Si nos decantamos por un baño más clásico entonces pueden ser ideales los estampados inspirados en las baldosas hidráulicas, el acabado en mármol, los azulejos tipo metro, las formas geométricas, etc.

Materiales de los que se pueden fabricar los azulejos

Para elegir los azulejos no solo debemos tener en cuenta los criterios estéticos, es fundamental el prestar atención en la calidad y el material de que están fabricados. Por este motivo, a continuación os explicamos algunos de los tipos de materiales más utilizados.

Cerámico

Los azulejos cerámicos están fabricados principalmente con arcilla roja, arena de cuarzo junto con agua. Suelen ser los más económicos. Es el material más utilizado en los baños ya que son fáciles de limpiar y mantener. Eso sí, si en algún momento se pica por un golpe, lo que verás es el rojo de la arcilla., Por lo que no son los mejores a la hora del envejecimiento.

Porcelánico

También es un material cerámico, pero en este caso están hechas de arcilla blanca por lo que se obtiene un producto final más denso que la cerámica tradicional, lo que los hace más resistentes y duraderos. En cuanto a mantenimiento y limpieza son similares a los cerámicos. Por contra su elevado precio, aunque queda compensado por la buena calidad.

Mármol

Al ser una piedra natural es bastante más caro en comparación a otro tipo de materiales. Por este motivo actualmente muchos optan por instalar azulejos imitación mármol. Visualmente son iguales al mármol natural, e incluso presentan más resistencia y menor absorción al agua.

Vidriado

Los azulejos vidriados, por sus propiedades de estanqueidad y durabilidad, hacen que sean muy adecuados para estancias con mucha humedad o que están en contacto directo con el agua, como en el interior de la ducha. Producen un efecto de transparencia y pueden presentarse en muchos colores y formas.

Piedra

Si lo que quieres es un baño de estilo rústico, con paredes y suelos de piedra natural, podrás conseguirlo con este tipo de azulejo. En su contra que absorben más la humedad y se suelen estropear antes.

Y hasta el post de hoy. Esperamos haberos ayudado a saber más sobre este mundo del azulejo. Feliz fin de semana !!

Imágenes: Nais

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: